[box type=”shadow” align=”alignright”]
Soluciones SEPA
La normativa europea 260/2012 establece los requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros que tengan lugar entre los 33 países participantes en el área SEPA.
Independientemente del instrumento de pago a utilizar, todos los emisores deben disponer del consentimiento de sus deudores para generar los cobros: mandatos.
¿Qué es el mandato?
El mandato u orden de domiciliación es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a:[checklist]
- Iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor.
- Autorizar a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor.[/checklist]
Es obligatorio conservar los mandatos y todas las modificaciones o cancelaciones a efectos de justificar la existencia de una autorización para generar un cobro.
¿Qué es el mandato electrónico?
La normativa SEPA posibilita crear mandatos mediante la utilización de canales electrónicos; e-mandato o mandato electrónico, otorgando igual validez a la firma manuscrita que a la firma electrónica y no es válido tramitar mandatos telefónicamente.
La circular EPC098-13 del 1 de octubre de 2013 del “European Payments Council” clarifica el método de firma electrónica que es de aplicación entre el acreedor y el deudor, incluyendo como válidos los métodos legales vigentes en cada país.
¿En qué puede ayudarle LOGALTY?
Logalty dispone de soluciones para generar y mandar los mandatos a sus deudores electrónicamente “e-mandato”:
Logalty garantiza:[checklist]
- Integridad de contenido
- Sellado de tiempo de inicio, difusión y formalización
- Prueba de puesta a disposición del documento antes de la firma
- Custodia mínima de 5 años
[/checklist][checklist]
- Por Internet: se necesita email y móvil del deudor que podrá firmar con códigos SMS / Voz / eDNI
- Presencial por Tablet: que podrá firmar con firma digial biomética de trazo / eDNI/ Certificados electrónicos / Códigos SMS / Voz[/checklist]
Para mitigar el riesgo financiero de las empresas la nueva normativa SEPA requiere disponer de la autorización de los clientes a poder realizar adeudos domiciliados. Logalty permite la obtención de esta autorización mediante sistemas electrónicos (e-mandato) de manera ágil y segura, cumpliendo con la normativa sobre la formalización de documentos a distancia de ámbito Europeo.
¿Por qué la necesidad en la obtención del e.mandato?[checklist]
- Para acreditar con plena garantía jurídica que el mandato visualizado es el documento que se ha firmado, dado que es Logalty quien gestiona los dispositivos de firma.
- Para vincular con plena garantía jurídica el contenido del mandato a las firmas de los intervinientes, dado que es en Logalty, tercero de confianza de ambas partes, donde se realiza el acto de la acreditación.
- Poder disponer con plena garantía jurídica de prueba de puesta a disposición del documento antes de la firma, dado que es Logalty quien recaba la prueba de puesta a disposición del mandato.
- Poder demostrar con plena garantía jurídica que el emisor no ha utilizado las firmas electrónicas para firmar otros documentos, dado que es Logalty quien únicamente recaba y custodia las firmas.
[/checklist]
Si necesita más información
Nuestro equipo de profesionales está preparado para atenderle y resolver todas sus dudas. Contacte con nosotros
[/box]
[divider]