imagen SEPA

Soluciones SEPA

La normativa europea 260/2012 establece los requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros que tengan lugar entre los 33 países participantes en el área SEPA.
Independientemente del instrumento de pago a utilizar, todos los emisores deben disponer del consentimiento de sus deudores para generar los cobros: mandatos.

¿Qué es el mandato?

El mandato u orden de domiciliación es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a:

  • Iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor.
  • Autorizar a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor.
Es obligatorio conservar los mandatos y todas las modificaciones o cancelaciones a efectos de justificar la existencia de una autorización para generar un cobro.

¿Qué es el mandato electrónico?

La normativa SEPA posibilita crear mandatos mediante la utilización de canales electrónicos; e-mandato o mandato electrónico, otorgando igual validez a la firma manuscrita que a la firma electrónica y no es válido tramitar mandatos telefónicamente.
La circular EPC098-13 del 1 de octubre de 2013 del “European Payments Council” clarifica el método de firma electrónica que es de aplicación entre el acreedor y el deudor, incluyendo como válidos los métodos legales vigentes en cada país.

¿En qué puede ayudarle LOGALTY?

Logalty dispone de soluciones para generar y mandar los mandatos a sus deudores electrónicamente “ e-mandato”:

Logalty garantiza:

  • Integridad de contenido
  • Sellado de tiempo de inicio, difusión y formalización
  • Prueba de puesta a disposición del documento antes de la firma
  • Custodia mínima de 5 años
  • Por Internet: se necesita email y móvil del deudor que podrá firmar con códigos SMS / Voz / eDNI
  • Presencial por Tablet: que podrá firmar con firma digial biomética de trazo / eDNI/ Certificados electrónicos / Códigos SMS / Voz

Para mitigar el riesgo financiero de las empresas la nueva normativa SEPA requiere disponer de la autorización de los clientes a poder realizar adeudos domiciliados. Logalty permite la obtención de esta autorización mediante sistemas electrónicos (e-mandato) de manera ágil y segura, cumpliendo con la normativa sobre la formalización de documentos a distancia de ámbito Europeo.

grafico SEPA

¿Por qué la necesidad en la obtención del e.mandato?

  • Para acreditar con plena garantía jurídica que el mandato visualizado es el documento que se ha firmado, dado que es Logalty quien gestiona los dispositivos de firma.
  • Para vincular con plena garantía jurídica el contenido del mandato a las firmas de los intervinientes, dado que es en Logalty, tercero de confianza de ambas partes, donde se realiza el acto de la acreditación.
  • Poder disponer con plena garantía jurídica de prueba de puesta a disposición del documento antes de la firma, dado que es Logalty quien recaba la prueba de puesta a disposición del mandato.
  • Poder demostrar con plena garantía jurídica que el emisor no ha utilizado las firmas electrónicas para firmar otros documentos, dado que es Logalty quien únicamente recaba y custodia las firmas.

Si necesita más información

Nuestro equipo de profesionales está preparado para atenderle y resolver todas sus dudas. Contacte con nosotros